Tu vida, es el Presente

vida-presente

En nuestra vida sólo existe el presente, el momento, todo el resto son construcciones mentales en las que recreamos un pasado o un futuro. La forma en que a través de imágenes, sentires y descripción, la forma de relatarlo, doy vida a ese  pasado o futuro creado, es lo que forma el “problema”, con el que nosotros nos identificamos, y lo incorporamos a nuestro sentido “del yo”

Ese sentido del “yo” al identificarse con la forma en que nos relatamos el pasado, se hace cada vez más fuerte. Una vez creado ese sentido del yo a través de un problema, con el que me identifico, y como ese sentido del yo, lo que tiende es a crecer y sentirse más fuerte, necesita crear más y más relatos, con los que volver a justificar sus identificaciones, y así más y más problemas. Finalmente, necesito de esos problemas creados para sentirme a mi mismo. De ahí que las personas necesitamos de nuestros problemas, ya que sin ellos no sabemos quienes somos.

Las construcciones mentales es algo a lo que vamos a tender, es decir, no hay nada malo en sí en ellas. El pasado, forma parte de lo que hoy está en el presente y el futuro es aquello que puedo proyectar, la cuestión es cómo me relaciono con ambas cosas, cómo lo construyo. Lo que sí puedo es estar atento es a la forma en que las hago, y a notar cuando quedo “atrapado en ellas”, porque encuentro una completa identificación: mi vida es ahora, este momento, el presente. 

La cuestión es notar  que cuando prescindo del relato de los sucesos del pasado o de los que construyo en el futuro, lo que queda es el Ahora, y ese Ahora puede vivirse de una forma incómoda, ya que entonces la mente no tiene nada a lo que aferrarse, nada a nivel emocional con lo que identificarse y experimentarse a sí misma, por lo que la tentación es la resistencia a dejarlos ir, a no capturarlos o recrearlos, porque los necesito para experimentar mi sentido del yo.

¿Cómo estar presente, disponible en el momento, en el ahora, y desde ahí, manejar la habilidad de ocupar desde el ahora algún recuerdo o instalarse en una situación futura, gestionarla, sin dejar de estar conectado con el momento, ya que justo aqui, en este instante no hay nada por lo que inquietarse?

Cuando quedo vacío, es cuando puedo mantener una relación profunda, verdadera conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA