Practicar Contextos

Nuestros hábitos, habilidades las desarrollamos siempre dentro de unos contextos, que a su vez ellos mismos, también supusieron en el pasado un aprendizaje a lo largo de nuestro desarrollo.

Durante un tiempo en nuestra vida, aprendimos a crear contextos, diferenciarlos, relacionarnos dentro de ellos, qué cosas eran las permitidas, cuáles no, qué era lo adecuado, qué se esperaba de nosotros, lo que nosotros a su vez esperamos de los demás.  La ausencia de este aprendizaje, puede resultar en una fuente de problemas: los jóvenes, que en un contexto educativo de clase, pueden expresarse de forma idéntica, a cuando lo están con la pandilla de amigos en la calle.

Aprendemos a la vez a cambiar de contextos. De repente la habitación de una casa, que ha podido estar funcionando en el contexto de lugar de trabajo, ha podido convertirse en un lugar improvisado para una fiesta de cumpleaños, que yo he planeado y modificado, para que se puedan incluir en ella las actividades apropiadas a la misma.

Estos contextos pueden corresponderse con un contexto físico o creados a partir del espacio imaginado en nuestra mente. Por ejemplo, tú puedes encontrarte en tu coche, que en un horario laboral, funcionará alternativamente como trabajo, por ejemplo de camino hacia el, u hogar, cuando al mediodía paras en el supermercado y lo cargas con la compra del día. Este mismo automóvil, puede en unas vacaciones, ser el contexto de un día de playa relajado.

Pasar de un contexto a otro, lo marcará las ocasiones en las que lo he practicado y la forma en la que inconscientemente lo hago. En ocasiones, pueden con mucha facilidad contaminarse. Puedo estar en un contexto vacacional de playa, y de repente descubrirme que continuamente le estoy dando vueltas a asuntos del trabajo, y puede darse porque durante la mayor parte del año, es lo que más practico: trabajo y mucho menos tiempo a las vacaciones.

Aprender a notar, distinguir, otorgar la importancia a los contextos, hacer las adecuadas transiciones o cómo cerrar, abrir, cerrar, en un momento determinado uno u otro, es algo que se puede aprender y para ello el trabajo de Modelado, resulta muy útil.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA