La Paciencia

paciencia

¿Cuando escuchas la palabra “Paciencia” qué ideas tienes asociadas a ella?, ¿cual es tu comprensión de la misma? Muy probablemente, si nos encontrásemos un grupo de personas, y compartiésemos nuestras experiencias, notaríamos rápidamente que hay variaciones entre nosotros, porque depende de la idea que me hago de algo, así será mi relación con ello.

Desde un punto de vista de “modelado conductual”, la “Paciencia” es una habilidad, natural o que nosotros podemos desarrollar. Si tomas una experiencia vital, de algún recuerdo concreto, donde resaltó el hecho de estar “desarrollando paciencia”, podrías entrar en el detalle de, ¿cómo hiciste esto?, ¿cómo desarrollaste paciencia?, ¿cómo estabas haciendo paciencia?, lo que te muestra, que es algo que podemos aprender y desarrollar.

Alguien puede considerarla como una característica personal: “soy paciente” , existe una identificación con ella que la hace suya, lo que en momentos puede ser un obstáculo, porque siempre vas a encontrar a alguien que te diga “que no soy paciente”, con lo que deja porque margen, a poder aprenderla, porque total, es algo que “Sí o no” (digital), forma parte de la persona.

Otra persona puede decirte que ella “tiene paciencia”, y quizás hasta en su forma de expresarlo hay un punto de resignación al hacerlo, o casi como un “no queda otra que tener paciencia”. El “tenerla”, es algo que vuelve a operar de forma digital, como el “ser paciente”, o “se tiene” o “no se tiene”

Podemos a aprender “a ser pacientes”, cuando el contexto así lo requiera, ya que habrá otros contextos, en los que esa “paciencia” pueda convertirse en algo muy poco útil: ser paciente cuando llamo a los bomberos, cuando mi hogar se está incendiando. 

Nota como cuando desarrollamos paciencia, comienzas con asumir, aceptar aquello que estás viviendo, con lo que te estás relacionando, dejas de “pelearte con ello”, lo aceptas y no creas expectativas en torno a cómo eso se va a desarrollar. Quizás sean dos puntos de inflexión (aceptación y no crear expectativas), que puedes hacer, y como resultado global, “paciencia” puede emerger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA