Superstición

Mucho del conocimiento con el que funcionamos en el mundo nos llega a través de la cultura. No tenemos que organizarlo por nuestra cuenta, y esa es una de sus utilidades, aunque también presenta una gran debilidad: heredamos mucha tontería de la cultura.

Constantemente estamos modelando el mundo, intentamos influenciarlo y comprender cómo funciona y si no encontramos la respuesta es muy sencillo que en nuestro aprendizaje hayamos recurrido a lo que denomino «modelos mágicos»; es decir, no tengo una comprensión detallada del mismo, y su funcionamiento lo atribuyo a lo primero que se me ocurre.

Que alguien apruebe dos exámenes seguidos cuando por pura coincidencia llevó en las dos ocasiones un jersey rojo;  es fácil que conecte los dos hechos y le atribuya al jersey «poderes mágicos» que traducirá en «suerte». Es decir, como quiero influenciar un resultado, delego en el jersey el exito final del mismo. Alguien puede pensar que esto es útil, ya que la persona se está apoyando en un dato anecdótico, aunque para ella tiene sentido, y le facilita que pueda aprobar el examen.

La cuestión -que aquí quiero destacar- es que la estructura de ese pensamiento mágico es la misma que llega a establecer que por ejemplo exista una matanza de niños en Nigeria porque se los cree «brujos», que para el funcionamiento de un país sólo queda otra cosa «que rezar», que siguiendo un ritual -que puede implicar el asesinato de muchas personas- «me estoy ganando la vida eterna» … y así hasta casi el infinito; y estos ejemplos están obtenidos del mundo real en cosas que están ocurriendo.

Como donde tenemos influencia es en nuestras propias vidas, lo que puede resultar muy útil de explorar, es a qué cosas les estoy aplicando un modelado mágico, y cómo exactamente he llegado a esa conclusión y qué repercusiones puede tener: ¿de cuantas formas puedo hacer girar la llave del coche para que arranque si ésto no se produjera?, ¿programaré el día de mi matrimonio un martes y 13 en España?, ¿a qué deidad me dirgiré para encontrar empleo mientras me quedo sentado?…

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA