Sistemas de Creencias

La principal función de una creencia es la de sernos útil, las utilizamos precisamente con ese sentido, está apoyando y estructurando nuestro particular modelo del mundo.

En función del juicio que establezco sobre las cosas así será mi respuesta al acontecimiento vivido. En base a la experiencia y la refutación que obtenemos de ella, vamos alimentando nuestro particular sistema de creencias.

Una de las cosas que nos puede ayudar en nuestro desarrollo es la investigación de cómo cualquier tipo de creencias que mantengamos está funcionando en nuestro vida. Si lo está haciendo como un hecho, un «Saber» que estoy constatando en la vida real, tengo pruebas verificables; si está funcionando como una «Creencia», aquello de lo que tengo constancia real aunque justo en ese momento no estoy en disposición de poder asegurarlo; o si está funcionando como una «Convicción», aquellas creencias de las que no necesito pruebas feacientes, verificables de su existencia.

Yo no creo que el Sol saldrá mañana a las 7:30 minutos, es algo que forma parte de mi Saber. El autobús  al que subo diariamente pasa a las 8 de la mañana, aunque un día puede que haya huelga y ese saber, pasa a convertirse en una Creencia. Si crees en Dios, no necesitas de ninguna verificación en el mundo real, ya que funciona como una «Convicción»

Una falta de acotación y delimitación clara de cómo en ese momento puede estar funcionando una creencia, es el origen de muchas discusiones y conflictos personales. Así la discusión entre «Religión» y «Ciencia» sobre la existencia de Dios no lleva a ninguna parte. La ciencia lo que nos platea está funcionando como un «saber», mientras que para la religión funciona como una «convicción»

Tanto la convicción, creencia o saber son útiles, y dependerán del contexto en el que las desarrollamos para que nos aporten mas o menos utilidad. Tu sabes que en los barcos hay salvavidas, aunque llegado el momento real de subirte a un barco, será conveniente que ese saber pase a funcionar como una creencia, y verifiques que existen en caso de utilización llegado un naufragio.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA