Especificar y Contextualizar

Cualquier conducta es una habilidad que hemos aprendido y tras la práctica en la misma, fijamos de forma inconsciente asumiendo que forman parte de nosotros. Por ejemplo, un día tuvimos que aprender a andar, a escribir, a leer, a montar en una bicicleta … y ahora lo hacemos «con toda naturalidad» y sin que de forma consciente tengamos que poner una atención sobre la misma.

Poner nuestra atención consciente en algo que desarrollamos de forma «natural e incosnciente» es otra habilidad que podemos activar, desarrollar e igualmente hacer que forme parte de nuestra forma de ser y estar en el mundo. En el momento que nos hacemos conscientes de un hecho, podemos manipularlo, introducir modificaciones y adaptarlo a nuestra necesidad.

Hemos aprendido a movernos por el mundo en relación a «generalidades» de todo tipo, y así también recibimos los mensajes provenientes de medios de comunicación, educación, relación social…Se abordan, se hablan de temas en «bloque» y generamos una «sensación» un «sentir» con ese bloque, sin llegar a especificar de qué exactamente estamos hablando y contextualizar de lo que estamos hablando.

Tú has desarrollado una forma de relacionarte con tus compañeros de trabajo -por ejemplo- y tener una sensación. Monitoreas la cosa y esperimentas un sentir, y puedes llegar a la conclusión que: «quieres mejorar la relación con tus compañeros». Es decir, te relacionas con el «bloque» y no con la especificación de «con qué compañero o compañera exactamente quieres mejorar la relación, y especificar qué exactamente harás para hacerlo»; y esto también es una habilidad que puedes aprender y desarrollar.

Cuando se habla de «inmigración» (bloque), ¿de qué inmigrante estamos hablando y en qué contexto?, de «desarrollo personal» (bloque), ¿en qué exactamente lo voy a concretizar y el contexto?, de unas «buenas vacaciones», ¿qué son para mí unas buenas vacaciones, donde exactamente las voy a vivir?, de ser «un lider» (bloque), ¿qué conducta exactamente haré como lider y en qué contexto?

Si hablamos de algo, es conveniente concretizar de qué exactamente estamos hablando. ¿Qué fué primero el huevo o la gallina», desde un punto de vista de modelado es muy sencillo dar la respuesta: «¿de qué huevo y de qué gallina exactamente estamos hablando?, identificado eso, ya está.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA