Sin Razón

A principios del Siglo XX en el mundo occidental la esperanza de vida media en occidente rondaba los cuarenta años de edad; hoy puede situarse en unos ochenta y cinco años de media: el nivel de vida, la investigación en medicina…el uso útil de un pensamiento racional, algo de responsabilidad tienen en este dato.

«El pollo que consumimos en occidente a través de su contenido en hormonas femeninas causa la disminución de la esencial varonil en los hombres  y los transgénicos la calvicie«, hoy aparece como declaración de un dirigente político; se abre todas las mañanas un informativo de radio que dice tener como principio el dirigirse a personas racionales y con sentido crítico con: «el santoral del día señoras y señores es hoy:……».

Basándonos en un relativismo damos crédito a cualquier opinión, planteamiento o forma de conducir cualquier asunto, simplemente por el «principio de autoridad»; es decir, es válido porque esa persona «que es importante» lo dice. Y esto es algo completamente irracional y que hacemos constantemente en nuestra vida, tomando muchas decisiones basándonos en planteamientos a los que hemos dedicado muy poco tiempo de investigación y contraste.

Resulta curioso que viviendo en la sociedad occidental donde hoy con sus ventajas e incovenientes en general tenemos a nuestra disposición un nivel de vida que no está ni soñando al alcance de los otras tres cuartas partes de la población, el pensamiento irracional, fundamentalista, rígido … es al que mayoritariamente se le concede crédito, en denostación del escéptico, científico y racional. Por otra parte es la consecuencia lógica de la paralización que hacemos en nuestra conducta de no investigar el mundo en el que vivimos y quedarnos con lo aprendido  a través de la familia, la educación, la cultura -aunque este aprendizaje también tiene sus aspectos útiles-

¿Puedes identificar planteamientos, opiniones, juicios…que mantienes en tu vida simplemente porque le estás concediendo una autoridad a la fuente del mismo?

¿Qué fuentes de información utilizas?, ¿hay variedad en ellas?, ¿sueles mantener una tendencia a utilizar aquellas que coinciden con tu plantamiento a priori?

¿Qué cosas en tu vida identificas como «estancadas», «conflictivas», «problemáticas»?, ¿qué pensamiento hay detrás de ellas?

Continuré desarrollando el contenido de muchas ideas, juicios y creencias irracionales en próximas entradas.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA