Limitaciones Reales e Imaginadas

Ayer en una película se planteaba el asunto que «es recomendable desayunar cada día planteándose seis cosas imposibles que no puedes hacer o existir». Se presentaba el asunto como que «todas las limitaciones están en nuestra mente»

Todos manejamos un modelo del mundo, y al hablar de «modelo del mundo» lo hago no sólo planteando que cada uno tenemos un concepto del mundo, sino que es ir más allá de ello y también incluye nuestra forma de sentarnos, andar, correr, saludar…por extensión cualquier conducta que puedas identificar, y por lo tanto es «tu forma de ser y estar en el mundo«

Las cosas que calificas como «imposibles» es un juicio que realizas sobre el mundo, y por lo tanto éstos también forman parte de tu modelo del mundo. Hay «imposibles» que sí que tienen vinculación con el mundo y otros que simplemente forman parte de «tú modelo del mundo»

Cuano planteas un «imposible», lo que puede estar ocurriendo es más de una cosa:

– Que exista una conexión «certera«, entre lo que planteas y lo que puede estar sucediendo en el mundo: «quiero que desaparezca la gravitación en la tierra», «quiero volver a ver a mi madre que murió la pasada semana y fué incinerada»

– Que exista una conexión sólo parcialmente certera de la imposibilidad: «Quiero volar», aunque sí puedo hacerlo a través de un avión, un ala delta…

– Que sea una limitación poco certera y no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo en el «mundo real». Por lo tanto es atribuible a la limitación de tu modelo del mundo.

Como antes comentaba, un «imposible» es un juicio sobre mi persona relacionándome con el mundo, dentro de mi propio modelo del mundo. En base a ese juicio establezco una directriz, una regla con la que después voy a funcionar, a desempeñarme.

Por lo tanto es muy útil el investigar:

– ¿Qué cosas te planteas como «imposibles» en tu vida?
– ¿Están conectadas con el mundo real, y cómo lo hacen?
– ¿Hay alternativas que te permitan alcanzar lo mismo?
– ¿En qué te están limitando en tu vida esos «imposibles»?

Cuanto más certeros sean nuestros juicios sobre el mundo, mayor será la precisión que adquiera nuestro modelo del mundo, y con más probabilidades de exito nos vamos a desempeñar.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA