Salir del Club

He estado con una persona que en un principio lo que pretendía era el poder llevar adelante un proyecto profesional a la práctica, y que no sabía «por donde empezar». Indagando en la cuestión, y atendiendo a su historia vital emergió que a esta persona en un momento dado se le etiquetó como «tímido» -entre otras limitantes – y a partir de ahí, él mismo y todo su entorno favoreció esa timidez; es decir, la autoprofecía cumplida.
Nos comportamos en función de las expectativas que otras personas tienen en nosotros, y así nuestra identidad la construimos con ese naterial, y favorecemos unas conductas que subrayan las etiquetas disponibles.
Investigado el tema de la «timidez», nos centramos en el «hacer el proyecto», en su materialización; y oh sorpresa!, la timidez se fué, se exfumó, ¿donde?…Resulta ridículo el intentar localizarla en ninguna parte, simplemente su conducta ya no respondía a ella, y eso favoreció que identificara otras conductas donde tampoco la favorecía, y que hasta ese momento permanecían como un «hueco en su atención»
Cuando nos etiquetamos de una forma, entramos dentro del «club» con sus ventajas e incovenientes de permaner en el mismo. El ser miembros de ese club favorece una respuesta del entorno, y también nos protege de ciertas decisiones. Si pertenezco al club de los «timidos» entre otros clubs: ¿para qué intentar ciertos desafios?, además mi entorno está encantado con identificarme como tal.
Salir del club requiere un ejercicio de replanteamiento personal, de remodelado de nuestro modelo de nosotros mismos hasta el momento, de adecuar nuestra identidad a nuestras conductas…aunque no esperes que los demás te vayan a sacar de él, porque posiblemente para ellos seguirás perteneciendo a él, aunque tu «hacer» ya no se corresponda. «Cuanto currante existe, que no da ni golpe, cuanto prestigioso en su profesión existe que vive de las rentas, cuanto madrugador que se levanta al mediodía, cuanto alcoholico que no pasa de un poleo al día…»
Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA