Saber para hacer

Te puedes pasar toda tu vida yendo a museos y convertirte en un experto en interpretar pintura, pero no sabrás pintar un cuadro, podrás pasar tu vida leyendo libros de cocina pero eso no te facilita la habilidad de cocinar, podrás pasarte toda tu vida hablando de ella, y de sus interpretaciones pero eso no te hará más habilidoso al desempeñarte en la misma…y en todos estos casos -y sumados a los que se te ocurran-, no podrás ir más allá de donde estás, porque ¿cómo crear algo nuevo de lo que no has generado la habilidad de crear?
Es lo que suele ocurrir con los libros denominados de Autoayuda, o los personajes  denominados expertos en cualquier tema. Suele ser bastante habitual también que cualquiera de estas personas pueden mantener una experiencia «iluminadora» en su vida, y de pronto comenzar a fabricar lo que ellos han descubierto como «gran secreto» de receta, y aplicarlo a cualquier persona en cualquier campo vital.

Son habilidades distintas las de interpretar, gestionar o hacer, y cada una requiere de cosas diferentes. Cuando reunes las tres estás en disposición de poder desarrollar el producto de esas tres. Forma parte de nuestra involucración en cualquier tarea en el mundo, no sólo el desempeñar, el que podemos introducir mejoras en ella, el que podemos a su vez tener en cuenta la repercusión que va a tener con otras que estamos desarrollando paralelamente sino que también podemos ir más allá de lo que estoy haciendo.

Puedes pasarte la vida leyendo libros de autoayuda, sicología, interpretación…pero eso no te dará las herramientas para llevarlos al mundo. Generarás multitud de interpretaciones -y será útil en algunos casos-, conocerás una interpretación de la génesis de lo que tú consideras tus conflictos, pero eso no te hará más hábil en tu gestión y hacer diaria con ellos; aunque la falsa ilusión del «ya conozco porque me ocurre tal cosa» nos produce un alivio momentáneo. Recuerda, que el saber se siente muy cómodo.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA