El Perfeccionismo

Nos mantenemos en contacto permanentemente con nuestro entorno, de ahí la constante dependencia que mantenemos con él. A la vez también es una fuente de información, de saber, y todos los días introducimos cosas para modificarlo y hacerlo más útil para nosotros: mantenemos limpio nuestro hogar, creamos empresas donde desarrollar nuestras ideas acerca de lo que queremos hacer…

De una forma natural vamos desarrollando un sentido de lo que es «adecuado» Alguien prepará una plato de comida, y su sentido de cómo hay que presentarlo en la mesa será muy distinto al que otra persona considera. Eventualmente llegará un momento en el que establezca que «así es como quiero presentarlo, y es el momento de hacerlo»; es decir, irá introduciendo modificaciones hasta que llegue ese umbral, ese estándar.

Hay cosas con las que el final del estándar es muy elevado o simplemente no está colocado. Es lo que a posteriori notamos, y etiquetamos como «perfeccionismo» Personas que ni siquiera dan comienzo a ningún proyecto porque su sentido de ese estándar es tan grande que les dá pavor empezar, estudiantes que se auto presionan para conseguir más de lo que hacen, comerciales que fijan unos resultados y si un día no los consiguen se infravaloran estrepitosamente…Como habitualmente ocurre, también hay un beneficio, y es el de la continua exigencia, pero, ¿a qué precio?, ¿qué calidad tiene esa exigencia?

Etiqueta como el perfeccionismo, plantea una cuestión dicotómica: está o no está y de ahí su problemática. Identificamos algo con esa etiqueta y nos quedamos satisfechos porque creemos saber lo que está ocurriendo, pero realmente la etiqueta no explica cómo la persona está «haciendo ese perfeccionismo», qué proceso está siguiendo. Y si desconozco el proceso de algo, no puedo introducir modificaciones.

Cuando te planteas una actividad, ¿cuando consideras que ha llegado el fín, que es lo adecuado?, ¿cómo haces la medida, con qué lo estás contrastando?, ¿que es lo que te está aportando?, ¿qué te está limitando?, ¿cómo puedes modificar las limitaciones, manteniendo lo que te está aportando?

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA