Ritos de Transición

Estos días estamos inmersos en constantes ritos que cada cual utiliza con una finalidad, un propósito que le ayuda a colocarse en un determinado marco mental, o bien hace con él un «modelado mágico» para que supuestamente tenga una influencia en algún hecho por venir.

Esos actos los incorporamos para dar sentido al mundo, los hacemos «nuestros» como una forma de ser y estar dentro de él. No sólo operan en determinadas fiestas, es algo que está presente en nuestra rutinaria cotidianidad: el café de la mañana (del que sin él «no soy nadie»), mi jersey de la suerte para el examen, mejor el día de la boda no lo establecemos el dia 13… ¿qué cosas identificas en tu vida?

Estas conductas podemos realizarlas:

– Como punto de «transferencia» en un camino. Por ejemplo los marcadores de la carretera que nos indican que hemos «entrado en una nueva provincia» a lo largo de un viaje. En la realidad objetiva del mundo, eso no existe, es una separación arbitraria que hemos creado nosotros….Ese punto también lo puede representar el «marco de una puerta», de cuando estamos en el «salón» a cuando pasamos «al pasillo» de la vivienda.

– Como punto de «transito«,  puede representarse en la  fiesta de un cumpleaños o la celebración del día de noche vieja…También lo puede identificarse al cruzar la «plaza de una ciudad» de camino al trabajo, ¿en qué punto del camino sientes que la plaza ha quedado atrás?

– Como punto de «transformación«, como puede ser «la celebración de una ceremonia para el matrimonio», » el dia de graduación en la universidad»… a partir de ese hecho tu identidad ha cambiado, «tu sientes que eres distinto».

Resulta muy útil el «jugar», «explorar» estas distinciones de: transito, transferencia, transformación en nuestra cotidianidad. Puedes comenzar por delimitar tu análisis de experiencia a un trozo de información (transito), e ir notando las distintas transferencias y transformaciones que vas haciendo…Puedes obtener una percepción de proceso continuo, a diferencia del modelado «a saltos» que por lo general hacemos.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA