Notar Proceso

Suelo consultar la página web de contenido meteorológico http://www.eltiempo.es/ ya que contiene una información muy variada, precisa acerca de aspectos relacionados con las predicciones meteorológicas con un alto grado de acierto. También lo hago ya que obtengo de una visión global, una perspectiva de «proceso» de las cosas.

Que nosotros no notemos algo, no significa que no esté en un proceso constante de cambio. Por ejemplo hoy y mañana serán las noches más largas del año, y a partir del día 23 los días volverán a crecer en luz diariamente hasta el 21 de Junio. Es algo que no notaremos de forma inmediata, pero el cambio está ahi. Oficialmente cerramos la cosa, con que en invierno los días son cortos, y en la primavera ya son más largos; pero dentro del invierno hay una gran variedad de luz dentro de los propios días.

Podemos sensibilizarnos con nuestra propia evolución y cambio. Las cosas que estamos cambiando a diario para mantener una aparente estabilidad, el punto en el que sí que notamos esa transformación. En ocasiones creamos «ritos de paso» como puede ser una «fiesta de fin de año» en el que oficializamos la entrada de un nuevo periodo; pero en el fondo es una ilusión creada. Opera muy parecido a una separación geográfica sobre el territorio real, ¿donde comienza y termina una población?, por ejemplo.

Para notar algo y concluir que eso «ha cambiado» habremos de dotarnos de unas herramientas de medición que funcionarán en base a un estándar que yo he creado. Si establezo que mi peso es de 72 kgr, es la base que utilizaré para medir por arriba o por abajo los sucesivos «cambios»; y en este caso es la herramienta que utilizaré para medir, que luego verificaré a través de una báscula, pero una persona que genere una deformación sobre su propia imagen, lo hará mirándose en el espejo y evaluando lo que está viendo de forma subjetiva, con lo que la herramienta de medición empleada, es muy poco certera.

Resulta muy útil el sensibilizarnos con las dinámicas de los procesos, del notar cambios constantes y reflexionar acerca de los medios para medirlos y estándares utilizados. No es lo mismo hacer el resumen de un paseo tomando como base para la medida las plazas de la ciudad visitadas, que recordar con el máximo detalle los pasos que has andado, las calles por las que has transitado, las personas que te has cruzado, los olores notados, las variaciones de sonido registradas y todo fluyendo en un constante cambio.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA