Burbujas

Algunos economistas hacen un análisis de la coyuntura que ha ido desembocando en la actual situación; en la conjunción de tres burbujas: financiera, inmobiliaria y estatal. No es asunto de este blog, ni de esta entrada debatir al respecto, aunque sí señalar que paralelamente a estas «macro burbujas», se han ido generando otras que podríamos denominar «micro burbujas» aunque de efectos igualmente perniciosos.

Me cuentan que una sicóloga que hace unos años tenía una lista de espera de ¡hasta meses!, es decir, si yo llamaba a esta «gurú» para que atendiera mi solicitud, ella podría darme en el mejor de los casos, cita postergada en meses vista, hoy hay dias que no tiene a nadie para atender ni como primera cita o como seguimiento en terapia. Han proliferado como setas en otoño los cursos de «desarrollo personal» con las más extravagantes teorías, y con los más estrafalarios «docentes», que han conectado con el personal a base de manipulación y decirles lo que «ellos querian escuchar», generando unas expectativas inverosímiles.

Se generaron Institutos, Centros, Academias e incluso cosas denominadas como  «Universidades» -sin el menor reparo-  repletas de «vende humos», aunque eso sí, con un posiciónamiento en cuestiones de marketing evidiables, que han ido comercializando con la idea de que «todo vale», «que al fin y al cabo todas las formas de terapia buscan lo mismo»,»que si te comprometías y asumias» las ideas que ellos mantenían serías capaz de hacer cualquier tipo de cambio y a la vez hacerlo con otros; eso sí, cuidando con las «minutas fuesen sustanciosas». Se ha generado mucho iluminado, y han corrido a ellos otros tantos por iluminar.

Cuando hay un sentido de la prosperidad económica falso y momentaneo se genera la ilusión del «todo es posible», y desde esa idea es muy sencillo que se generen situaciones ridículas. Hay una coincidencia en el tiempo de una oferta y una demanda que no puede ser sostenida a largo plazo, lo que termina colapsando el «mercado de oferta y demanda». Si a esto sumamos, que el poder adquisitivo de mucho del perfil social que demanda este tipo de servicios, se ha reducido notablemente, que ha existido a la par un abuso en la generación de expectativas y los precios que se han cobrado por ello, que existe un cambio en la lista de prioridades a atender de la gente en general….se termina, en que el péndulo se ha inclinado al otro lado. Lo que antes era desmesurado, hoy se ha convertido en una escasez llamativa.

Esta exposición, como la de cualquier reflexión, es una generalización y dentro de la actividad económica que dirime con la sicología, coaching, terapia, desarrollo personal…existen muchos profesionales, y cada uno aportará su experiencia personal. En lo que atañe a la mia sí que he podido apreciar y notar lo que aquí expongo. ¿Cómo en líneras generales puede ir evolucionando la situación?, pues aquí entramos en el terreno de las hipótesis, y entiendo, que estamos viviendo una etapa de «transición» hacia un nuevo reparto de papeles en la sociedad, de una nueva forma de entender la economía, de una nueva forma de relaciones sociales…que aún no ha llegado a un punto de estabilización y clarificación, y que aún estamos muy cerca del despropósito que hemos vivido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA