Utilidades

Escuchaba ayer en un medio de comunicación presentar la noticia que la Agencia Espacial Americana había invertido cinco millones de dólares en conseguir un bolígrafo con el que poder escribir sin gravedad, mientras que los rusos de la época lo habían resuelto utilizando un lápiz en el espacio; y los periodistas lo hacian «burlándose» del planteamiento americano.

Aquí hay varias lecturas, aunque quiero destacar dos, que pueden ser muy útiles en nuestra cotidianidad:

– Ambas soluciones: el bolígrafo o el lápiz, responden a planteamientos previos de problemas distintos: ¿somos capaces de crear un bolígrafo que pueda escribir sin gravedad? ó ¿cómo podemos cubrir la necesidad de escribir en un espacio donde la gravedad no existe?. El planteamiento del problema, direcciona la solución, y ambas son útiles. Es un ejemplo, de cómo nosotros nos formulamos el problema con el que podemos estar lidiando.

– Por otro lado destacar, que siempre necesitamos de desafíos para ir más allá de donde nos encontramos, de formularnos descoloques para desarrollarnos; sin ellos no avanzaríamos. Otra cosa es la cuestión de la conveniencia del desafío en sí. En el caso del bolígrafo, lo esencial es todo el proceso que tuvieron que seguir para ir más allá de donde se encontraban en ese momento.

Si te ejercitas en investigar, éso es en lo que te estás entrenando y mejorarás, si te ejercitas en quedarte donde estás eso también forma parte de tu entrenamiento vital. La utilidad de las cosas siempre habrá que ponerlas en un determinado contexto y en función de a qué están respondiendo; aunque a priori, no se pueden rechazar ni menospreciar ninguna de las opciones.

Si hay un terremoto y te pilla debajo de una mesa en un rincón, quizás la opción más óptima disponible sea la de quedarte sin moverte, aunque incluso para llegar a esa conclusión, siempre necesitarás una investigación de con qué te estás relacionando y en el contexto en el que lo estás haciendo.

¿Qué decisiones valoras en tu vida como una pérdida de tiempo?, ¿qué criterios estás empleando?, ¿cómo lo estás haciendo?, ¿estás introduciendo el proceso, o sólo la supuesta meta?, ¿qué habilidades estabas desarrollando atendiendo al proceso?

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA