Util y Relevante

Vivimos en un entorno donde la cantidad de información que manejamos es cuantitativa y cualitativamente mucho más alta que la que «tradicionalmente» hemos venido teniendo. Este proceso ha venido derivado en pocos años, y aún no hemos evolucionado de una forma adecuada para seleccionar y procesar todo este tipo de información.

Leia esta tarde que tan sólo un 1% de las noticias que se ofrecen en el cojunto de los telediarios editados en España tanto en cadenas públicas, como en privadas tienen un contenido científico; con lo que sospecho que la cuestión de la «utilidad y relevancia» de una noticia para la cosa social, no es precisamente uno de los criterios preferentes en la lista de los editores de los telediarios.

Posiblemente que: «una señora de mediana edad, que viaja con sus dos hijos en el coche, caen a un rio y los tres fallecen», pues puede resultar una noticia de impacto, emocional, humanamente nos podemos identificar, consolida y confirma un modelo del mundo donde se tiende a poner la atención en lo negativo…ahora bien, ¿en qué afecta a mi vida esa noticia?, ¿qué tan relevante es en sí?, ¿qué utilidad puede tener?…para mí, personalmente, ninguna. Ahora bien, curiosamente noticias que sí pueden afectar a mi vida, como son muchas de las relacionadas con el terreno científico, no aparecen.

Puede ser un buen criterio a la hora de seleccionar, de qué cosas de las disponibles de carácter informativo me ocuparé y de qué otras cosas puedo prescindir. También contribuye eso que se llama «un estar integrado», es decir, que las distintas areas en mi vida: social, amigos, laboral, económico…estén relacionadas y existan dentro de ellas una serie de «valores» que son con los personalmente funciono. Es decir, si para mí es importante «generar comunicación», parece un poco contradictorio que lo emplee con los «amigos» y sin embargo «no en el trabajo»; cuando creo una congruencia, estoy en mejor disposición de identificar: qué es lo útil y relevante para mí, y qué es lo accesorio y poco relevante. Establezo una dirección y un criterio de selección.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA