Maravillarnos en el Mundo Real

La habilidad de imaginar cosas nos es muy útil y es la que se requiere en una trabajo de creatividad, experimentación, proyectarnos hacia el futuro…Esta habilidad es aprendida y desarrollada a lo largo de nuestra vida.

Para un niño el ver un rostro humano que aparece y desaparece constantemente puede resultarle fascinante y pasarse horas experimentando una fascinación muy similar. Esta fascinación es la que después utiliza para introducirse en cuentos de fantasías, leyendas…que también son muy útiles, aunque a la vez se produce un distanciamiento del «mundo real»: anula su capacidad para poder fascinarse ante la posibilidad de que en el mundo real existan manzanas rojas, amarillas, verdes -por ejemplo- y sí lo hace imaginando «rios en los que fluye chocolate»

Aprendemos cosas del mundo jugando con él, experimentando con él, de ahí la importancia del juego en nuestra vida. Y estos juegos son en ocasiones entendidos en el mundo adulto de una forma muy poco certera, pudiendo tener connotaciones triviales con lo que esta habilidad de involucrarnos de una forma juguetona cada vez la desarrollamos menos; y como toda habilidad, si se deja de ejercitar y practicar, eventualmente se atrofiará.

Para el niño el juego es algo muy serio y a la vez imprescindible para conocer cómo funciona y puede manipular el mundo. Esta habilidad de fascinación y juego en el mundo real, es lo que está a nuestro alcance de desarrollar como adultos. La creatividad, el descubrir nuevas cosas, la inspiración…no es algo que aparece «por ciencia infusa» -aunque en ocasiones tengamos esta concepción-, sino que existe un trabajo detrás de ella.

Estamos constantemente entrando, desarrollando y saliendo de experiencias. La forma en la que entramos en ellas, en buena medida, va a determinar su desarrollo y salida. Movernos en el mundo real desde la curiosidad, el deseo de aprender, la capacidad de maravillarnos, juguetonamente, hará que en la medida que lo hacemos recuperemos una habilidad aprendida, y de practicarla la desempeñemos de una manera cada vez más exitosa. Tenemos todo el mundo real para involucrarnos sin necesidad de escapar a mundos de fantasía.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA