Avanzar al Conocimiento

Según informa un periódico en la presentación de su último libro el escritor Marc Levi hablaba que de pequeño un profesor suyo enunció una frase que él ha tenido muy presente: «Un día, el hombre se echó al mar y avanzó hacia el horizonte, pero el horizonte retrocedía»

La frase se trata de una metáfora y como ocurre con ellas las utilizamos para hacer muchas conexiones de forma inconsciente. Las metáforas contemplan unas cosas muy útiles, y otras que no lo son tanto. Con la del ejemplo el autor comenzó hacer conexiones con el «conocimiento» y su «deseo de adetrarse en él»

Siguiendo a la metáfora, plantea el conocimiento como algo hacia el que nos podemos encaminar -muy útil e inspirador-  aunque queda como -el conocimiento- separado de nosotros -no tan útil- Además la metáfora alenta el «camino» como proceso -muy útil- aunque a la vez indirectamente niega que podamos permanecer un tiempo con el ya recorrido; si constantemente mantengo mi vista en el horizonte, no reconozco lo que ya he recorrido, y el conocimiento total incluye el recorrido, el presente y el futuro como un continuo, como proceso.
Posiblemente el profesor originalmente la planteó como una forma de hablar sobre el cómo el hombre pudo ir descubriendo que la tierra «era redonda», y claro, siempre al hablar de forma metafórica, se puede ir más allá de la «intención original» y a cada uno nos va a suscitar unas conexiones en algunos casos similares y en otras muy distintas.

¿Qué conexiones te plantea a tí?, ¿qué cubren esas conexiones?, ¿qué se dejan al margen? cuando piensas en la metáfora evocada por este escritor.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA