Mantener la Incomodidad

De forma consciente o inconsciente estamos midiendo el mundo: me siento caluroso o tengo frio, con más o menos energía, me siento hambriento o no, la tarea a realizar requiere o no esfuerzo, si me siento cómodo con la visita que realizaré a una persona, o con la idea de ir al médico, al trabajo…Son todo ejemplos donde estoy supervisando constantemente mi sentir, que dependerá de cómo yo me estoy relacionando con el asunto en cuestión.

El sentirme hambriento o con sueño es una llamada de mi inconsciente a que atiende esa necesidad y aqui hay poco pensamiento involucrado. El sentirme más o menos cómodo con el trabajo, con la visita de mi hermana, con la idea de tomar vacaciones, de mi futuro laboral…aquí sí que hay pensamiento involucrado, y es la forma en cómo organizo ese pensamiento y el contenido que le estoy dando.

Cuando algo lo siento de forma incómoda lo que tiendo es a interumpirlo y experimentarlo de otra forma, y mucha de la ansiedad que genero se debe a este proceso. Si interumpo el pensar cuando algo lo siento incómodo, es en lo que me estoy entrenando y le comunico a mi inconsciente que no piense mucho en el tema ya que no es algo que yo quiero atender.

En muchas ocasiones el sentir algo incómodo cuando pienso en ello es algo muy útil de notar, ya que a modo de metáfora biene a ser como una alarma que nos indica que algo no está funcionando adecuadamente o no está bien colocado y que merece el ser atendido; y para ello hemos de desarrollar otra habilidad: el mantenernos pensando dentro de la incomodidad el tiempo suficiente.

Una alarma de incendios -por ejemplo- no sería útil si en lugar de un sonido estridente e incómodo emitiese una cantata de Bach o un conciero de Vivaldi. Nos avisa que hay algo que atender. Lo que ya no es tan útil es que continuase funcionando una vez atendido el asunto.

Cuando notes que pensar en un asunto lo experimentas como algo incómodo, mantente pensando útilmente en ello y comprueba qué hay ahí, ¿es una respuesta aprendida a responder de esa manera?, ¿tu inconsciente te está avisando de algún peligro que no estás atendiendo?, ¿es la forma en la que estás pensando en el asunto?

Mantenerse en la incomodidad pensando útilmente, es una habilidad que se puede aprender. Lo que has aprendido es hacer lo opuesto, y en eso ya eres bueno y en ese desafío mi trabajo te puede ayudar.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA