Curiosidad

Una de las características en la que podemos apoyarnos para obtener una evolución exitosa es el desarrollo de lo que podemos denominar «curiosidad». Una ostra vive a merced de las condiciones que la rodean, nosotros podemos investigar esas condiciones y entorno, conocerlo para poder manipularlo, alterar las características y emplearlo en favor de nuestra adaptación.

Cuanto más en contacto estemos con el mundo real mayor será la probabilidad que nuestras previsiones puedan dar un resultado. Para ello hemos de constantemente mantenernos investigando el mundo, y eso lo aprendemos en nuestra infancia. En nuestra necesidad de adaptarnos el mundo, nos vemos empujados a investigar, a crear saber lo más certero posible.

Necesitamos de una estabilización de ese saber lo que nos permite mantener una estabilización de las cosas, y eso lo vamos desarrollando en nuestra etapa adulta; por contra, el incoveniente de esta estabilización es que nuestro juicio sobre el mundo sea poco certero, esté basado en una desconexión del mismo o que nuestra investigación haya cesado; con lo que no podemos adquirir nuevo saber, que nos induzca a realizar otras cosas: nuestro saber direcciona nuestro hacer.

Lo que hoy te insto es a que mantengas, recuperes, desarrolles tu manera de «hacer curiosidad» sobre el mundo; y lo califico así porque es una conducta, que como todas ellas cuanto más hacemos, mejor nos volvemos y más especialización podemos alcanzar.

Muchas de las limitaciones con las que lidiamos son producto de una falta de investigar el mundo, de un conocimiento no actualizado, de un saber poco certero. Inconscientemente nos posicionamos ante el mundo desde un determinado planteamiento, aunque de forma consciente puedo decidir influir sobre el mismo entrando en las experiencias diarias desde un coloque de «curiosidad y deseo de aprender»

Lo que conoces sobre un determinado tema, ¿cual ha sido tu fuente?, ¿cuando construiste ese saber?, ¿te está siendo útil?, ¿qué te está aportando?, ¿qué puede estar limitándote?, ¿qué ejemplos tienes de tus exitos con ese saber?, ¿qué ejemplos tienes de otros donde la aplicación ha sido menos útil?

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA