Conciencia y Ser

Apredemos a generar un saber, un conocimiento de cómo es nuestro entorno, y también de nosotros mismos. Esto nos ayuda a saber cómo funciona el mundo y a de una forma intencionada nosotros actuar para conseguir nuestros objetivos, y cubrir nuestras necesidades.

Cada uno de estos campos de interacción son a la vez fuente de posibles problemas, y ahí la lista sería interminable porque la subjetividad y particularidad de cada ser humano también lo és. Las situaciones no son problemáticas en sí mismas, es a través de nuestra respuesta el cómo les conferimos esa cualidad.

Nuestra respuesta variará en función de cómo percibimos los «objetos dentro de una situación», y el cómo lo va a determinar la «conciencia» que nosotros tengamos disponible en ese momento, es decir, cual es el conocimiento del entorno y de mí mismo.

A ese conocimiento del entorno y de mí mismo, he llegado tras una experiencia vital en la que se habrá ratificado mucho de lo aprendido y refutado otro. Este asunto de la «conciencia» será tal en función de que yo decida intencionadamente indagar en él, e involucrarme en ir explorando temas como mi conocimiento del entorno, donde se ha generado, cómo enjuicio las cosas, qué idea del mundo mantengo, mis respuestas al mundo…porque lo que veo en el mundo, no es el objeto en si, sino la representación proyectada de mi conciencia en ese objeto, en el momento que lo estoy mirando.

También la percepción de mí mismo. Puedo estar manteniendo una conciencia sobre quien soy, muy similar al espacio donde nuestra mente despliega su campo de acción a través de ideas, pensamientos, juicios, recuerdos, proyecciones…o bien ir desarrollando un sentir de «ser» que estará más próximo a contactar con aquel que dentro de nosotros «se da cuenta» de todos estos procesos, de quien puede observar a si mismo y al mundo, notando los condicionamientos que mantenemos.

La concienca es cambiante y se puede anquilosar o desarrollar, en toda la gama posible, el Ser es el fondo personal, aquello que es permanente a lo largo de nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA