2012

El dia de mi cumpleaños dos personas llamaron por teléfono «para felicitarme por mi 45 aniversario», y lo hicieron a las 00:02:00 del día  17. Agradecí el gesto, aunque a la vez manifesté mi sensación «que pareciera como si el día de mi cumpleaños aún no había llegado», ¿que notaba en falta?, el haber dormido y despertado; y efectivamente ese «rito» una vez cumplido, causó su efecto «yo notaba que el día de mi cumpleaños había llegado»

No hay una «causa-efecto» entre el «dormir» y «notar que ha llegado el día» más alla de cómo yo organizo la experiencia, y el significado que le doy al hecho de dormir, y su función de renovación que experimento. Es en parte  lo que experiencio cuando llega la «noche de fín de año», y en general, con la familia en algunas ocasiones tomamos las clásicas doce uvas y en teoría la última campanada anuncia la llegada del «año nuevo». Yo, aún siento no he hecho la transición, no experimento la transformación de «sentirme dentro del nuevo año». Incluso he pasado noches tomando copas, bailando, sociabilizando y aún con todos esos elementos, notaba, que la luz del nuevo día contribuia a la transición, aunque hasta que no dormía, no se completaba.

Y en tu caso, ¿cuando experiencias que estás dentro del nuevo año, que «ha llegado el nuevo año»?, ¿qué elementos identificas que te ayudan en la transición?, ¿cuando notas que has completado el proceso y has estabilizado la transformación? Es importante apreciar que no son los elementos en sí los que justifican esa transición, sino el cómo nosotros los colocamos, los gestionamos y el significado que para cada uno puede tener; y ahí habrá una gama de experiencias tan grande como personas estamos.

No es un tema menor, este asunto de las transiciones, y el cómo las hacemos pueden explicar el origen de muchas cosas que habiendo un rito de por medio, no interiorizarlo en uno, o bien la ausencia del propio rito. Una persona que para sentirse «casada y comprometida» quizás necesite de toda una ceremonia clásica de matrimonio, y ahí entrarían las especificidades personales; y entrando en más detalle en qué momento la persona se experiencia a sí misma como casada: ¿cuando se ha vestido en casa para la ocasión?, ¿cuando sube al coche y se dirige a un centro religioso o civil?, ¿cuando se ha enlazado la alianza?, ¿cuando se ha completado toda la ceremonia y salen del recinto?, ¿cuando ha terminado y se disponen a pasar la noche en su domicilio?, ¿cuando despiertan a otro día?….

Aprovecha la experiencia de esta transición que estamos haciendo hacia el año 2012, para investigar este asunto con algo de detalle. Por mi parte, aprovecharé para pensar acerca de las variaciones que puedo gestionar en los elementos que me ayuden a que pueda hacerla de una forma más rápida, y prescindir del dormir como elemento «indispensable» ; muy posiblemente este nuevo «coloque», «disposición» ya está contribuyendo a ello.

Os deseo a todos un año en el que la palabra «desarrollo» tenga para vosotros una significación no sólo intelectual, sino vivencial….Adelante, 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA