Potencial que Hacemos

Ultimamente he estado profesionalmente con una persona muy joven, a la que en los últimos años le ha resultado «mas o menos fácil» encontrar un trabajo, con el que desarrollar lo que él cree que es su máximo potencial y cubrir la necesidad de «sentirse útil y apoyar a la familia». Las circunstancias han evolucionado, hoy está en paro y no encuentra de nuevo empleo en lo que hasta ahora le había resultado cómodo de encontrar y desempeñar.

Lo agravante del asunto, es que  su estándard de nivel de vida, entraría dentro de una calificación de «bajo», que incluso sólo por él mismo no hubiese podido tampoco  mantener durante estos últimos años, si dejásemos el apoyo de la familia al margen. Con lo que hoy se encuentra, que su estándar aún ha disminuido más y depende totalmente de la familia…¿Cómo crear opciones con el modelo del mundo que ha conducido a esta situación?, ¿cómo ir más allá de la imagen, conceptos, creencias que esta persona tiene de sí mismo, que le ha conducido a esta situación? … cualquier sugerencia es desaprobada, ya que presenta una «amenaza» a su actual modelo.

Este es el desafío para él, y para nosotros mismos. El observar nuestro modelo del mundo, distanciándonos de él e identificar aquellas cosas que están interfiriendo nuestro devenir en el mundo, para introducir las modificaciones que nos sean útiles, que ayuden a nuestra evolución, desarrollo…a ir más allá de donde nos encontramos.

Mientras estaba escuchando como él ofrecía su versión de su realidad, y en la que claramente estaba haciéndolo desde la forma en el que había construido su modelo del mundo lleno de limitaciones, ideas irracionales, inseguridades, sesgos hacia lo negativo…a la vez yo pensaba en la «potencialidad» de su persona en el presente, y no como mucha comprensión que existe acerca de la misma, situándola más allá del individuo: «este niño tiene mucho potencial».

Es decir, el potencial de un pianista, no está cuando llegue a una sala de conciertos, ejecute una obra y el público lo acepte por medio del código de los apláusos; está en su presente actual, ahí está el potencial, que resulta en  un proceso creativo y de desarrollo que lo irá acercando a ese momento.

Así todos disponemos de ese «potencial de modificación sustancial de mi modelo del mundo para que responda de una forma más útil a las demandas del mundo», y eso está ahora mismo, en tu propia decisión de involucrarte en el proceso. Eso también forma parte de mi trabajo.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA