Incertidumbre

Buena parte de la educación que recibimos es a base de modelos lineales donde existe una causa y un efecto. Hago «x» y lo que espero que suceda es «y». Así cuando termino mi formación académica, buscaré un empleo y lo que espero encontrar es que alguien en un punto del mundo tenga algo disponible para mí, independientemente de las condiciones que existan a mi alrededor.

Es lo que ha predominado en las últimas décadas, en una sociedad aparentemente bastante estable donde la estabilidad del trabajo estaba mas o menos garantizada, la movilidad geográfica -en términos generales- era comparativamente reducida, y hemos delegado en el estado buena parte del «cuidar nuestro bienestar»… Y muchas de las cosas en las que nos hemos entrenado, es en la delegación de responsabilidades y adquisición de derechos; eso sí, sin una equiparación en obligaciones y responsabilidades.

¿Cuáles son tus temores hoy cuando piensas en términos de perspetiva de futuro?, ¿cómo los imaginas?, ¿delegas en alguien o ente la solución a los mismos?, ¿cuáles son las ideas que vives como limitaciones a tus posibilidades?

Todas las respuetas que te ofrezcas forman parte de tu modelo del mundo, de tu forma de ser y estar en el mundo y las creencias e ideas que tienes respecto al mundo y a tí en relación con él – y todo esto al igual que lo has aprendido y ejercitado, se puede modificar-.

El mundo está ahí con toda su complejidad. La «crisis» que ahora parece impregnarlo todo no es tal para muchas personas que viven estos tiempos como «oportunidades», muchos desempleados por cuenta ajena investigan la forma de generar un empleo por ellos mismos y no esperar que otro lo haga…Significa una modificación del modelo que mantenemos, significa que hemos de adaptarnos a la realidad -y no esperar ni lamentar que ella no se adapte a nosotros-, significa dotarnos de herramientas para adoptar un «liderazgo» en nuestra vida.

La visión plana, unidemensional que nos devuelven en general los medios de comunicación, contribuyen a incrementar esa sensación que puede traducirse en: impotencia, abatimiento, pesimismo…No se trata de generar un estúpido «optimismo antropológico», porque eso sería disfrazar la realidad de eso, de estupidez; se trata de aprender a abrir nuestro «catalejo por donde miramos el mundo y a nosotros mismos»

Cuando te encuentres con la noticia de un supuesto «problema», o que te lo quieran presentar así, pregúntate si: ¿alguien en alguna parte del mundo ahora mismo para esa persona eso no es un problema?, comprobarás que siempre existe otra forma de interpretar las cosas y de generar opciones.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA