El Señor de los Anillos

El próximo mes de Diciembre se cumplirán diez años del estreno en España de la triología «El Señor de los Anillos». Cuano vi la primera parte «La Comunidad del Anillo», me sorprendí a mi mismo dándome cuenta de la cantidad de metáforas que yo inconscientemente estaba haciendo con el contenido de la obra.

Conocía de la existencia de la obra literaria, aunque nunca había decidido ponerme a su lectura, me parecía «demasiado extensa» y no demasiado atractiva. Finalmente, después de cada estreno cinematofráfico me ponía a la lectura de la novela en la que estaba basada; es decir, con posterioridad Las dos Torres y El retorno del rey. En mi experiencia fué algo muy disfrutable.

Sin duda al margen de la fuerza de las imágenes, otra de las contribuciones fué la banda sonora de Howard Shore, que desde entonces, he continuado escuchando, y que si llevase una estadìstica de las cosas que más he escuchado en casa, muy probablemente ésta estaría en primera posición.

«Somos responsables de decidir qué hacer con el tiempo que se nos dá», todo un principio de libertad individual, dejando al margen todo tipo de victimismos. La fascinación del poder, del estatus social, el encargo de la tarea más desafiante a la persona aparentemente «mas debil», la ausencia de las consecuencias que en el entorno provocan ciertas acciones (Saruman sobre los bosques)…y tantas lecturas útiles que potencialmente podemos obtener de esta obra.

En contraposición, conozco a personas que «se durmieron y les pareció un pestiño insoportable». Comprobación que las cosas en sí no tienen «ningún poder», no causan ninguna influencia…son el cómo yo organizo eso que se me presenta dentro de mi subjetividad. Quizás esas personas a las que esta obra les «resvaló», haya otras con las que puedan a su forma conectar ciertas comprensiones porque están haciendo conexiones similares a partir de las metáforas planteadas, y les resultarán igualmente útiles.

Apreciar que las experiencias hay que enmarcarlas dentro de un contexto, y de una subjetividad personal, es algo que también podemos aprender a través del modelado. El viaje, al menos para mi, está resultando fascinante, y te invito a poder compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA