Comprensión del problema

Cada cultura tiene una forma y ofrece un significado a lo que ocurre en el mundo, de ahí que nos resulte extraño que en una determinada cultura los miembros puedan comerse el cadáver de un familiar para «seguir conservándolo en su interior» y nosotros vivamos cómodos con la idea de una vida más allá de la presente…Este es uno de nuestros desafios a lo largo de nuestro desarrollo y es el de otorgarle un sentido al mundo.

Nos vemos abocados a encajar dentro de un entorno, y somos muy influenciables por todo lo relativo al aprendizaje, la cultura, la sociabilización, educación, entorno familiar…y así poco a poco, vamos construyendo nuestro «modelo del mundo» que incluye nuestra forma de ser y estar dentro de él.

Así con este modelo me voy mantiendo  y manejo los «conflictos» y «desafios» que el mundo plantea con el fín de satisfacer mis necesidades,por que la evidencia es que me ha sido útil,  hasta que un día, ese modelo que he construido no es útil para el nuevo desafío que el mundo plantea….y es entonces cuando por opción, puedo plantearme visitar un terapeuta, un coach, o alguien de mi confianza.

Lo que hacemos con el profesional es una interpretación, un resumen de lo que yo entiendo que es el problema, aunque claro, siempre limitada y estrechada en mi modelo del mundo. Es decir, manejo mi modelo del mundo, para explicarme lo que está ocurriendo dentro de él…y claro, mientras ese modelo no se encuentre ampliado, no se encuentre útilmente desafiado, nuestra comprensión del asunto problemático no variará.

Por otro lado, hay un sesgo a dar el resumen de lo que entendemos por «problema» y a solicitar una explicación del porqué de las cosas, como si en ello residiese la clave en la mejora de la situación.

Hay personas, que cuando llegan a una consulta te plantean directamente: «mira no sé lo que me ocurre…», aunque cuando nos ponemos a explorar, se descubren a sí mismos sabiendo más de lo que a priori alcanzan a mantener en conciencia.En el otro extremo, están aquellas «que conocen todo lo que les ocurre», «saben perfectamente donde está el problema» y lo que solicitan es la solución inmediata para el mismo….Y entre ambos extremos pueden estar tantos matices, y variaciones como podais imaginar.

La cuestión es que en muchas ocasiones, el problema a la situación que plantea la persona, reside en cómo esa persona está organizando el problema; es decir, en el cómo dentro de su modelo del mundo está analizando y planteándoselo…y para que llegue a emerger esta comprensión, habrá que explorar la teoría, la versión que nos ofrece la persona.

Esto es muy útil de recordar, cuando escuchamos constantemente a otras personas asegurar que ellas «saben lo que les ocurre», «saben lo que ocurrió» … adquirimos, les «compramos» sin pestañear la comprensión que mantienen y nos unimos a ellos en su defensa.

Cuando estás viendo una serie de tv., estrechas tu atención a lo que está ocurriendo en la pantalla, y para atender a eso, habrás de desactivar la atención consciente a otras muchas cosas que en ese momento están ocurriendo alrededor de esa vivencia, con lo que la comprensión de lo ocurrido, se ciñe a  aquello a lo que estás atendiendo…Y eso parcialmente también ocurre cuando centramos nuestra atención a aquel trozo de experiencia, que acotamos para explicarnos a nosotros mismos qué es lo que ahí de hecho está ocurriendo, desconectándolo de todas las cosas con las que están interactuando.

Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA