Certezas

¿Cómo cambia algo de ser casi falso con certeza a ser casi verdadero con certeza?, ¿cómo experimentamos el cambio?, ¿cómo manejamos los cambios con nuestra certeza con la experiencia?. Efectivamente, la comprobación o refutación la encontramos en la realidad de las experiencias y cómo organizo estas experiencias.
Si algo es “cierto” cuanto más experimente con ese algo, sometiendo estos experimentos a distintas condiciones, el resultado siempre será la consolidación de esa “certeza”; con lo que puedo llegar a plantear que estoy casi seguro de su certeza.
Ahora bien, puede ocurrir que algo que se expresa como “un hecho cierto”, en cuanto  los sometemos a experimentación, he introducimos elementos diferenciadores en esa experimentación, puede darnos diferentes resultados, con lo que el planteamiento inicial se debilita, y puedo plantearlo de que ese hecho será falso casi con certeza.
Que dos cosas ocurran simultáneamente no significan que estén conectadas. Somos muy buenos dando significado a las cosas, y encontrando un sentido más allá del acontecimiento en sí. Que yo tenga un accidente tráfico, y en un punto del tiempo me case con la persona con la que tuve ese accidente de tráfico, no prueba nada respecto a una hipotética “conexión profunda de los fenómenos en la vida”; ¿Cuántos otros accidentes he tenido también en mi vida, y la cosa no ha ido más allá del acontecimiento en sí?
Esta forma de abordar las cosas que se nos presenta, o las que nosotros mismos organizamos, nos puede ayudar a permanecer más conectados y de forma más realista a nuestro entorno; y no por ello pierde “interés, profundidad, fascinación”.
Otra cuestión relacionada es la búsqueda de certezas, y el seguimiento que hacemos de aquellos que nos dicen que están en su posesión. Si un político te dice que, por ejemplo, ante la cuestión de desempleo haría: tal, tal, tal….y tal cosa; y otro te dice que de antemano no te dice lo que en concreto hará, porque aún no ha investigado lo suficiente el asunto, como para saber qué es lo que hay que hacer; aunque si sabe cómo gestionar esa investigación…¿a quien votarías?

Todo este tipo de cuestiones, como puedes comprobar, están muy relacionadas con la forma en la que hemos aprendido a pensar acerca del mundo; y podemos aprender otra forma, que casi con verdadera certeza será más útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA