Atención y Entorno

Hace unos días dando un largo paseo por numerosas calles comerciales del centro de Valencia, llamó mi atención la forma en la que se habían incrementado el número de carteles colgados en viviendas o establecimientos comerciales con el característico cartel de «Se Alquila» o «Se vende»; también algo más degrado respecto al estándard que sobre las calles en cuestión yo mantenía. Esto es algo que se puede extender a cualquier barrio o calle de la ciudad en general, y parcialmente hay elementos identificables con los que construir varias hipótesis y que vienen a ser como un punto de partida.

La última ocasión que visité un hotel, estuve alojado en la habitación sita en la decimoséptima planta, y sobre la que tenía una visión general de la ciudad en la que estaba y notaba otra serie de cosas que en nada tenían en común con la percepción que organicé a lo largo del paseo en las propias calles.

En muchas ocasiones mantengo la sensación que las personas que dicen «gobernar el pais» viven dentro del hotel ajenos, a lo que está ocurriendo en el entorno que observan de lejos y sin el detalle de qué es lo que está ocurriendo en la realidad, y más pendientes de los resultados de encuestas, índices de popularidad y un eslogan y medida fácil, populista con los que conseguir un titular en un medio de comunicación.

De ahí la importancia de actualizar constantemente la información que el entorno nos está ofreciendo. Por ejemplo, podemos adquirir una vivienda pensando «que es un bien de inversión», y eso era así en un contexto, y un entorno, que nada tiene que ver con lo que hoy existe. O tomar esa misma decisión pensando que aunque ahora no lo sea, en un futuro lo será, pero ¿y si no es así?. Modelamos similitud, pensamos el mundo en unos parámetros que son los que forman parte de nuestra experiencia vital, y mantenemos el sesgo a pensar que las cosas son estables y que invariablemente se repetirán; el entorno en el que «la vivienda era un bien de inversión volverá»… o no.

Poder aprender a pensar de una forma más certera y en contacto con un entorno cambiante, también forma parte de la metodología de modelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultas Adaptadas a Cualquier Economia

CONTACTA AHORA