Manuel León

discusion

Mi Mapa del Mundo

Probablemente en alguna ocasión has podido escuchar aquello de que “el mapa no es el territorio”; es decir mi mapa del mundo, no es el mundo; sino la representación que yo me he hecho del mismo; y en la que encontraré cosas muy útiles y otras que no lo resultarán tanto, y que pueden limitarme.

Aprendizaje

De niños comenzamos a desarrollar nuestra conexión con el mundo a través de nuestros sentidos, vemos, escuchamos, tocamos, olfateamos, sentimos lo que existe alrededor nuestro. Proceso de Exploración del mundo, de eso que identificamos nos hacemos representaciones mentales  y les ponemos una “etiqueta” que resume nuestra experiencia que de eso tengo.

A esa Etiqueta le asocio un significado, un concepto que me ayuda a comunicarme con los demás y asumo que el otro también ha creado un significado y concepto igual al mío, porque algo que es Subjetivo (mi experiencia de todo lo que hay en el mundo) le doy un valor Objetivo, es decir, que todo el resto lo vivirá de forma igual a la mía.

Realmente lo que estoy creando es mi Mapa del Mundo, mi representación del mundo y después en la vida social, se verá contrastado con el de otros, confrontado y esto, puede ser una fuente de enriquecimiento o puede resultar conflictivo.

Investigar, Saber y Hacer

A la par del proceso de Investigación del mundo con nuestros sentidos, vamos atesorando el proceso de “Saber” , de ir adquiriendo conocimientos acerca de cómo es el Mundo y cómo puedo hacerlo funcionar, para así “Hacer” cosas en él con el objetivo  de cumplir con mis necesidades o manipularlo para obtener cosas del mismo.

El modelo o mapa del mundo con el que cada uno nos manejamos es una obra individual, en la que hay muchos procesos implicados, y que por necesidad no pueden ser idénticos a ninguna otra. Como proceso y obra significa que está en constante construcción, y que no es algo estático.

Hay que tener muy presente que cuando entramos en contacto con otra persona, ella nos va hablar desde su “Modelo del Mundo” y en ocasiones habrá cosas en las que podamos concordar y otras en las que vamos a diferir.

conflicto

Esto hay que gestionarlo con cuidado ya que no necesariamente las diferencias tienen que devenir en desacuerdos o discusiones, esa sería una forma en la que he aprendido a gestionarlas. Puedo interesarme activamente por conocer el Modelo del Mundo de esa persona e intentar comprender el cómo actúa  esa forma y que las diferencias con la mía no tienen necesariamente que plantearse desde el conflicto.

Revisión Final

Al resultar ser un proceso vital, es algo que está en constante construcción y la percepción del cómo hoy me percibo no deja de ser el resultado de algo que he ido modelando en mi vida con la influencia de muchos factores, entorno, educación, familia, amistades, profesión…Los seres humanos somos muy creativos y plásticos, con lo que podemos modificar muchos elementos de la forma en que percibimos el mundo y las relaciones, en base a conocer básicamente, ¿el cómo las haces realmente? y para ello necesariamente nos tendremos que introducir de forma activa en un proceso de Aprendizaje formal, que es al que yo te invito como profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *